Logo de Reinaldo Agosteguis

Reinaldo Agosteguis

Español Ingles

¿QUIÉNES SOMOS, DE DÓNDE VENIMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS?

Hablo desde esta región, ubicada al SUR del SUR, que me permite sentir, pensar y pensarme de un modo particular.

Hablo con imágenes sobre la historia de mi país, que es mi propia historia y en definitiva la historia de los argentinos, a partir o a pesar de los encuentros / desencuentros, pasados y presentes.

Esta exposición constituye un diálogo visual que conjuga aspectos históricos, sociales, políticos y éticos-estéticos, asumiendo que las manifestaciones artísticas son una herramienta fundamental de dialogo y reflexión y que en determinadas circunstancias debe intranquilizar y denunciar.

El conjunto de las obras que conforman esta exhibición, constituye una amalgama generada en el tiempo y es la consecuencia natural de un largo proceso que articula inquietudes de carácter socio-cultural-estético.

Las circunstancias de carácter históricas y sociales pasadas y presentes, colectivas y personales son el alimento para abordar una problemática inherente a la identidad con las espinas y esperanzas que esta conlleva. En tal sentido el arte en general y las artes visuales en particular se convierten en un disparador para interrogar, dialogar y reflexionar sobre la problemática de la argentinidad e intentar responder aquello de ¿Quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos? De ello dependerá nuestro futuro y el de nuestros hijos.

Asumiendo que las practicas artísticas deben dar testimonio de su tiempo histórico, es que recurro a los símbolos patrios a partir de considerarlos portadores y mensajeros de lo que constituye la esencia del “ Espiritu Nacional “ tendiente a continuar con la construcción de un horizonte simbólico que sintetice las legitimas aspiraciones del pueblo.

Dicho capital simbólico es el espacio y fundamento donde toda sociedad se afirma y reconoce, asumiendo el sentido de pertenencia a nuestra historia, condición que nos conducirá a ser protagonistas de la construcción de nuestro futuro.

A partir de estas breves reflexiones visuales sigo trabajando aquí, al SUR del SUR .

Reinaldo Agosteguis-Viedma – Río Negro – Patagonia Argentina 2013.

12- Serie: “¿Quiénes somos, de dónde venimos, hacia dónde vamos?” from Reinaldo Agosteguis on Vimeo.

“ CRUCIFIXIÓN 2015 ” / 120 cm alt. x 180 cm ancho / Ensamblaje: Bandera Argentina Federal, Clavos, Textos, etc. / 2015 /
“EL BARRILETE DE JUANITO LAGUNA”
Con Texto
“dios HA MUERTO (F. NIETZSCHE) / DIOS ES ARGENTINO (DIEGO MARADONA)”
Con Texto
“FABRICADO EN LA ARGENTINA”
Con Texto
“AUTORRETRATO”
Con Texto
“color azul bandera, BLANCHO y celeste”
Con Texto
SOL NEGRO II
Con Texto
SOL NEGRO I
Con Texto
“SIN PALABRAS”
Con Texto
“DUALIDAD” Díptico
Con Texto
¡ CUIDADO !
Con Texto
SATURNO DEVORANDO A SU HIJO:
Con Texto
boton cerrar